Admisión y matriculación alumnado.

La Consejería de Educación habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.
Portal de Escolarización
En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:
  • El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación.
  • Los impresos necesarios para los distintos trámites.
  • Una aplicación para calcular automáticamente el baremo de puntuación para el acceso a los centros.
  • Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa.
  • La normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  • Un buscador de centros y de las áreas de influencias.
  • Una sección de preguntas frecuentes.
  • Resumen del proceso de solicitud de plaza, admisión y matriculación.
Una vez decidido el centro en el que quieres escolarizar a tu hijo o hija, has de seguir el proceso de admisión establecido. Es importante que tengas en cuenta que:
  • El proceso de admisión de los centros públicos y de las etapas concertadas en los centros concertados es único, y lo establece la Administración Pública para toda Andalucía.
  • Debes informarte sobre el proceso de admisión de las etapas privadas en centros concertados, ya que pueden ser diferentes de estas.
  • El proceso de admisión de los centros privados es establecido por los propios centros, por lo que habrás de informarte allí sobre las fechas habilitadas para solicitar plaza y los requisitos necesarios.
 Además, gracias a una aplicación para smartphones puedes realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Descarga la aplicación para Android en este enlace: Descarga o descarga la aplicación para iPhone en: Descarga.

Admisión.
Podrán acceder al segundo ciclo de Educación Infantil los niños y niñas cuya edad esté comprendida entre los 3 y los 5 años.
Aquellos que accedan por primera vez a un centro público o privado concertado para cursar cualquiera de los cursos de segundo ciclo de Educación Infantil deberán realizar una solicitud de plaza para ser admitidos.
Formulario para la solicitud de plaza lo podéis descargar en : formulario.
A modo de orientación, los plazos de las distintas etapas del proceso de admisión en los centros públicos y concertados son los siguientes. Recuerda que  debes consultar las fechas exactas en el Portal de Matriculación.
  • El plazo de solicitud de admisión es del 1 de marzo al 1 de abril, ambos inclusive. La solicitud será única, aunque en ella se opte a varios puestos en centros diferentes. Se puede presentar en el centro seleccionado como primera opción o mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación, junto con la documentación requerida. Para la tramitación telemática es necesario contar con certificado digital.
  • Antes de mediados de abril, los centros docentes publican la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.
  • A mediados de abril comienza el trámite de audiencia.
  • A finales de abril se celebra el sorteo público al que se refiere el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero. Este sorteo sólo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y, tras la aplicación de los criterios del baremo, se produzcan situaciones de empate.
  • Durante el mes de mayo se publican las resoluciones de admisión, la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes), y se abre el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería de Educación. 

Matriculación.
Se realizará todos los años por parte de todo el alumnado, durante los primeros días de junio.

Más información.
Preguntas frecuentes (Portal de Escolarización y Matrícula)
Tríptico informativo del proceso de escolarización del curso 2015/16 (pdf)